miércoles, 12 de octubre de 2011

E-learning, otra opción en la educación.

El constante desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído consigo una nueva forma de vida, que facilita o complejiza nuestro día a día, dependiendo de la percepción de cada uno.

Aquello que tiene sus orígenes en la década de 1960 y que durante su desarrollo se creyó como “una moda”, hoy es una herramienta consolidada casi indispensable para una gran cantidad de personas. El o la (pues su género es ambiguo) Internet ha permitido el impulso, la creación y la competitividad de diversos factores sociales, económicos y políticos.

La educación ─que consideró es la solución a la gran cantidad de crisis que enfrentamos en este mundo─ es parte también del avance tecnológico y hoy podemos escuchar sobre el término  e-learning, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza a la tecnología digital como medio para su ejecución.

No estamos partiendo de la concepción de un nuevo término, pues la Educación a Distancia no refiere sólo al uso de Internet como medio, sino también a otros recursos como los impresos, la radio, la televisión y el cine.

Gracias al desarrollo de la Web 2.0, conformada por archivos HTML, CSS Y PHP, que se caracteriza por la interacción entre emisores y receptores, se han podido instaurar plataformas educativas en la red (VTL: Virtual Learning Environment) para convertirse en una opción más para la educación. Algunas Universidades, como la UNAM, han hecho un buen aprovechamiento del medio, utilizándolo para impartir educación en diferentes grados académicos: cursos, diplomados, seminarios, licenciaturas, maestrías, etcétera.

Algunas de las herramientas tecnológicas que conforman las plataformas educativas en la red son: correo electrónico, aulas virtuales, videoconferencias, blogs, wikis, chats, mensajes y foros.

La principal ventaja que visualizo para el e-learning y la educación a distancia es que tanto alumnos como docentes no deben trasladarse a algún lugar específico para poner en práctica el proceso enseñanza-aprendizaje, sólo requieren de un equipo de cómputo y conexión a Internet. Con el uso de dichas plataformas los usuarios pueden accesar al contenido cada que lo deseen, de acuerdo con las reglas establecidas de cada curso.

Por otro lado, la principal desventaja que considero en dicho proceso es el miedo de muchas personas al cambio, a la evolución y a la adaptación de las nuevas tecnologías en su vida diaria; también que la educación a distancia tiene como característica principal el comportamiento del alumno, el deseo y la iniciativa que éste debe tener por adquirir nuevos conocimientos y ejecutar así su autoaprendizaje con la tutoría de los docentes.

El e-learning comienza a consolidarse en nuestro país y las universidades que lo han puesto en práctica han obtenido hasta ahora buenos resultados. Espero que el gobierno ponga atención en esta otra opción de educación para la sociedad.

¿Fuentes de información?: Conocimientos compartidos por el D.I. Juan Carlos A. Osorio Barrera y la Mtra. Claudia Otake, así como mi experiencia dentro del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de la FES Acatlán.

La razón es  la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.

1 comentario:

  1. Interesante visión acerca del e-learning, es muy cierto que mucha gente actualmente tiene miedo a la evolución y más si se refiere a una evolución tecnológica. Recordemos que la tecnología no sirve de nada si nadie la opera y aprovecha.

    ResponderEliminar