lunes, 14 de noviembre de 2011

La imagen del mexicano a través del cine actual.

Lamentablemente, la imagen que el mundo tiene de los mexicanos no es favorecedora para nosotros, pues nos representan con un “Panchito” recostado sobre un nopal, vestido con sombrero y zarape (algunos dicen que está en esa posición por borracho; otros, argumentan que descansa de su ardua labor en el campo). Para muestra, apenas tengan oportunidad, observen en las tiendas de souvenirs de nuestros lugares turísticos y probablemente se encuentren en algún objeto la imagen antes descrita.

Nosotros también tenemos la culpa de la mala imagen que exportamos. Por ejemplo, en los eventos deportivos, como el mundial de futbol, gozamos de comprar los penachos y sombreros enormes que pretenden mostrar nuestra identidad como mexicanos; mismo acto que nutre la idea mundial de nuestro pobre progreso, en lugar de mostrar nuestro valor cultural histórico.

El cine mexicano actual que se comercializa fuera del país quizá ya no presenta al mexicano como un “Panchito”; peor tantito, ahora el concepto que vende es el del narcotraficante, el ladrón, el asesino, el corrupto, y demás personajes que para obtener lo que buscan se valen de agredir a las demás personas. También nos representan como personas no inteligentes, que nos vendemos por muy poco y que cualquiera otro se puede aprovechar de nosotros. Mismo contenido que se reproduce en las películas extranjeras.

No todos somos “Cochilocos” o un Rudo y Cursi, ni vivimos de Amores Perros, ni pensamos como en La Ley de Herodes. Buscaba alguna película mexicana que mostrará una buena imagen del mexicano y con mi poco conocimiento en el cine sólo recordé la de El estudiante, aunque desconozco si fue material de exportación.

Considero que el cine es una herramienta que, con buenos contenidos, puede cambiar la imagen del mexicano en el mundo. No es necesario crear películas morbosas para comercializar en esta industria. En México existen buenos productores, tres muy famosos ahora hacen su trabajo fuera del país, que generan ideas creativas e innovadoras, sólo es cuestión de que se les apoye y que el duopolio (Cinemex y Cinépolis) abra sus puertas para la reproducción de sus materiales; así de manera interna nos educaremos con nuevos contenidos y crearemos una cultura de cambio, que nos permita mostrar una mejor imagen al mundo.

Existen varios festivales de cine donde se proyectan películas mexicanas con contenidos diferentes a los comerciales. De acuerdo con Inti Cordera, Director ejecutivo de DOCS DF, está puede ser una alternativa, ya que ha obtenido una buena respuesta por parte del público local y foráneo, duplicando cada año el número de asistentes a las proyecciones.

La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.

3 comentarios:

  1. Bastantes cosas por decir... Primero cabría comentar que en los años 50' se realizó una película que enmarcaba muy bien al mexicano y a sus sociedad, esta es "Una familia de tantas". Sin embargo y desafortunadamente el cine yo creo que sí muestra nuestra realidad ante los ojos del mundo. El argumento es que, por ejemplo, en la época del cine de luchas, la lucha libre tomó un auge impresionante, luego cine político, de ficheras, terror, etc.. ¿No es acaso (generalizando) la imagen social de nuestro país? El nuevo cine mexicano (drama y romance) lo dejan aún más claro. Amarteduele, es la típica historia juvenil, Don de Dios, sólo porque está ligera en cuanto a violencia, porque la realidad es que en Tepito la situación es peor. Quizá no todos los mexicanos son así, pero nuestra sociedad así lo ha demostrado por generaciones. Lamentablemente así es... Depende de cada quien ser diferente y mostrar lo que uno sabe...

    ResponderEliminar
  2. Para no escribir, tanta cosa como el wey de arriba, tendrías que hacer un artículo de los problemas del mexicano, creo que podemos nosotros mismo cambiar nuestra imagen, así el cine y otras cosas proyectarían la nueva imagen, Somos un reflejo de lo que pasa en todo un país.
    @adrsalazar

    ResponderEliminar
  3. El cine, siempre ha sido, es y será una espejo de la sociedad actual del país en donde se producen las películas...sea el que sea.
    Como todas las artes, es un reflejo de sus habitantes, Simplemente observa de nuevo (me imagino que ya la viste por lo menos 2 veces) "Citizen Kane", observa lo que en ese momento histórico estaba pasando en los "United" y verás que lo que te digo es cierto.

    ResponderEliminar