miércoles, 11 de enero de 2012

10 posibles factores que impiden la inserción laboral de los recién egresados.

1. Querer comerse al mundo. En la escuela puede que se prepare para ser el mejor profesionista y cuando terminamos queremos llegar a las organizaciones obteniendo puestos altos. No es imposible, pero como antes se los dije hay que ir poco a poquito y si hay oportunidad de dar grandes saltos en nuestro crecimiento laboral, hay que aprovechar.

2. Falta de experiencia. El factor más mencionado entre los que están en busca de su primer empleo. Muchas de las organizaciones prefieren reclutar a una persona experimentada en el sector laboral que empezar de cero con un posible talento. El Servicio Social y las Prácticas Profesionales, no sólo se deben cumplir como requísito para acceder al título, una buena elección nos puede generar la experiencia necesaria.

3. Temor a ser rechazados. En la semana te llamamos…, Nosotros te enviamos un e-mail…, o de plano un Gracias, pero no es el perfil que buscamos… son algunas de las muchas respuestas que podemos obtener en nuestra busqueda. Y aunque ello afecta psicologicamente, debemos de tener la suficiente resiliencia para sobreponer la situación y seguir en la búsqueda de empleo. Aprender cuáles errores cometimos durante la entrevista para no caer en ellos nuevamente nos generará experiencia y la próxima entrevista deberá ser exitosa.

4. Bajos salarios. Por haber concluído los estudios universitarios algunos consideran ganarán los miles de pesos y en su busqueda se enfrentan con cifras que muy probablemente no llenen sus expectativas. Se va empezando y el crecimiento, tanto profesional como salarial, se darán paulatinamente conforme te desarrolles en tu empleo. Todo se puede lograr, pero hay que generar una estrategia para ello y hacer uso de las herramientas que se tienen.

5. Curriculum Vitae deficiente. He leído y escuchado un sin número de autores que nos dicen “cómo hacer de manera correcta un CV” y todos discrepan. Cada uno debe encontrar un diseño que sea atractivo para quien lo pueda leer y a su vez coherente con lo que se ofrece en el mismo. Indispensable es cuidar la ortografía y la sintaxis y lo más importante es recordarles que es mejor calidad que cantidad.

6. No saber vendernos. ¿Qué sé hacer? Responder está pregunta permitirá formular una mejor descripción con la que se puede enfrentar las entrevistas de trabajo. Se debe tener claro lo que uno quiere hacer y cómo puedo hacerlo, también creer que podemos hacer las cosas y no tener miedo.

7. Mal uso de las herramientas. Los conocimientos aprendidos y aprehendidos son la mejor herramienta que los recién egresados tienen para enfrentar el mundo laboral y lo desconocen. Dicen que es muy diferente el ambiente académico (como alumno) que el laboral, cada uno descubrirá si esta frase es cierta o no.

8. Dependencia. En muchos casos papá y mamá ya no estaran para llevarte de la mano a encontrar un trabajo y pedirte las cosas por favor, tampoco habrá un tutor o algún profesor que te abra las puertas de una organización. No falta quien diga No te preocupes yo te meto… Espera y yo te ayudo… y posiblemente nos ayuden, pero si no, ya es un poco tarde para no ser independiente en nuestra toma de decisiones e iniciativa.

9. Sugestión. La familia, la escuela, los amigos, en la calle… en todos lados se habla de la díficultad de encontrar un primer empleo, si se crea una mentalidad negativa, así seguira siendo mientras uno no se disponga a hacer las cosas.

10. Desesperación. Acudir a entrevistas de trabajo y no obtener resultados positivos puede generar desesperación en el recién egresado, sino te llaman es simplemente porque tus capacidades no son la que requiere el puesto al que postulas. Hay que perseverar y analizar el puesto antes de hacer contacto.

La razón es la solución a todos los problemas. Saber pensar, para saber hacer.

5 comentarios:

  1. El miedo a despertar del sueño univesitario puede influir de gran manera, sin embargo tenemos que afrontar cualquier obstáculo ahora que nos enfrentamos a un campo laboral poco preparado para recibir nuevas generaciones de profesionistas...

    Mucha suerte a todos los recién egresados...

    ResponderEliminar
  2. O la mala ortografía... Ahí te encargo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, tips ideales para "ponerse las pilas"

    ResponderEliminar
  4. 10 buenos puntos pero no queda más que experimentarlos y aprender de ellos.
    @adrsalazar

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qúe no estar abiertos a seguir aprendiendo después de la escuela? Los egresados sabemos el trabajo que nos costo aprender todo lo que hoy sabemos (y muchos en este momento diran ¿y que sabemos?); estando en un trabajo seguiremos aprendiendo, y por supuesto que nos va a costar, igual o mas que antes; pero, y perdon por la falta de profesionalismo, pero por este aprendizaje te van a pagar. mi idea es que no hay que exigir los megasueldos; hay que estar dispuestos a aprender, buscar escalar, tener humildad; aun se es joven y nuestra capacidad de recepcion sigue abierta; hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar